¿Por qué el tuétano fue nuestro alimento original?

Restaurantes en Tijuana

Por Jhonatan Rivas y Luis Serrano.

La especie humana llevamos cientos de miles de años habitando el planeta. Desde entonces nos las hemos tenido que averiguar para encontrar el alimento. Hemos utilizado desde las técnicas más primitivas hasta los procesos más complejos de la gastronomía gourmet. Según algunos investigadores, existió un alimento original de los primeros seres humanos: el tuétano.

Yuval Noah Harari nos explica en su libro “Sapiens: A brief history of humankind” cómo es que el tuétano resultó ser nuestro nicho original. Nos dice:

“Supongamos que observamos a una manada de leones abatir y devorar una jirafa. Esperamos pacientemente hasta que han terminado. Pero todavía no es nuestro turno, porque primero las hienas y después los chacales (y no nos atrevemos a interferir con ellos) aprovechan lo que queda. Solo entonces nosotros y nuestra banda nos atrevemos a acercarnos al cadáver, miramos cautelosamente a derecha e izquierda, y después nos dedicamos al único tejido comestible que queda”, la médula de los huesos.

Aquí es cuando nos damos cuenta lo fascinante que puede llegar a ser nuestra gastronomía desde tiempos primitivos. Por eso mimso, nos pareció muy interesante hacer una recopilación de algunos platillos de restaurantes en Tijuana que nos encantan. Sin duda, ellos hacen homenaje a nuestro alimento original: el tuétano.

Caesar’s Tijuana

platillos con tuétano

@caesarstijuana

Cuna de la famosa ensalada Caesar y muchos platillos exquisitos y llenadores. Para empezar puedes pedir unos sopes de tuétano como entrada. El tuétano rostizado y acompañado de sal de mar y una ensaladilla de perejil frito es una excelente opción para abrir el apetito.

La Diferencia

platillos con tuétano

@ladiferencia

Dentro de las entradas de La Diferencia se encuentra una cazuela de champiñones guisados con tuétano. Esta entrada preparada con epazote y cebolla está deliciosa. Sin duda, una excelente opción para compartir con tus acompañantes y hacer homenaje a la médula del hueso.

Misión 19

platillos con tuétano

@mision19_baja

En Misión 19 la variedad de los platillos cambia por temporada con el fin de que puedas probar diferentes sabores de su cocina. El homenaje a la médula es el tuétano de res rostizado. Un platillo que puedes disfrutar todo el año acompañado de tortillas, salsas y un carbón de cebolla.

Tabulé

platillos con tuétano

@tabule.restaurante

Tabulé es uno de los restaurantes en Tijuana que ha cautivado el paladar de los tijuanenses. Además tiene una vista hermosísima hacia el campo de golf del Club Campestre. La variedad de platillos con la que cuenta es muy amplia y se especializa en los mariscos, pero eso no es todo. Aquí podrás degustar de unos deliciosos sopes de tuétano con una cama de frijoles y guacamole. Un delicioso manjar de la cocina mexicana.

Creemos que te puede interesar: 5 healthy spots en Tijuana que te permitirán comer rico y saludable.

La Justina

platillos con tuétano

@lajustinatj

Uno de los restaurantes en Tijuana en el corazón de la “Revu” que no puedes dejar de visitar. Un lugar excelente para degustar de una mixología urbana con una experiencia culinaria única. Están estrenando su área de terraza para disfrutar del rico calor. Pero ya, sin más rodeos, te recomendamos el tuétano de La Justina, bien doradito con hierbas y acompañado de pan y salsas de la casa.

La Cayetana

platillos con tuétano

@lacayetanatj

El tuétano rostizado de La Cayetana no tiene ma… nos ni pies. Está lleno de sabor, acompañado de un puré de papa con ajo, guacamole, crostini, perejil rostizado y para darle un toque diferente, queso parmesano… Tú dirás.

Nos gustó tanto “Sapiens: A brief history of humankind” Yuval Noah Harari, que nos atrevemos a recomendarlo en este artículo. Una excelente perspectiva de nuestra huella como seres humanos.

Si tienes más recomendaciones de este tipo de platillos en Tijuana, déjanos tarea en los comentarios. Al cabo que ya se acerca el fin de semana, y tendremos tiempo de deleitar las papilas gustativas.

Creemos que te puede interesar: 9 lugares en Valle de Guadalupe “pet friendly” para visitar con tu mascota.

Deja un comentario